Cerro San Lorenzo (2.271)

ASCENSIÓN DESDE VALDEZCARAY

RECORRIDO POR LA CUERDA DESDE LA CUÑA (2.012)

El Cerro San Lorenzo es el pico más alto de la Sierra de la Demanda y segunda cumbre de la Cordillera Ibérica. Se trata de una enorme cúpula de hierba y roca que se yergue más de 150 metros por encima de sus satélites, con lo que destaca desde lejos como un gran cabezo. Aunque de perfil suave en las crestas, las vertientes son empinadas y abrigan a sus pies un denso bosque de hayas y robles. Pese a que el hombre ha dejado abundantes huellas en sus laderas, con grandes repoblaciones de pinos mayoritariamente fracasadas, pistas que trepan hasta la cresta y una estación de esquí en su cóncavo septentrional, posee atractivos suficientes, por relevancia orográfica y panorama, como para hacer de su ascensión un hito casi obligado para cualquier montañero. Bueno, y otra cosa son la soledad y apartamiento de su vertiente sur, con los profundos valles de los ríos Calamantio, Cambrones y Gatón, entre las largas estribaciones que caen al Najerilla; pero ése es otro mundo.

La ruta consiste en recorrer las tres cimas de más de 2.000 metros que se alzan sobre el circo de Valdezcaray, accediendo y abandonando la cuerda por lo más lógico y accesible.

El San Lorenzo sobre su circo septentrional y el tajo del Río Urdanta

• Zona: Sierra de la Demanda (Cordillera Ibérica)
  • Unidad: Sierra de la Demanda
  • Base de partida: Ezcaray (Ávila)
ACCESO: La Estación de esquí de Valdezcaray está situada en la vertiente norte del sector riojano, el más oriental, de la Sierra de la Demanda, dominando el valle del Río Oja. La población de entidad más cercana es Ezcaray, a 17 km. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta el lugar de inicio de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.

LA RUTA: A partir del Aparcamiento de Valdezcaray, subir por las pistas hacia el edificio superior y luego hasta lo alto de un telesilla que asciende a la izquierda (SE). Tomar el camino que, desde allí, remonta la ladera en diagonal a la izquierda (NE) y, luego, gira a la izquierda (N) para atravesarla a media altura. En el Collado de Guilizpura, tomar un desvío a la derecha (SE), que gana la cuerda y sigue luego por ella, al sur, hasta la cima de La Cuña. Continuar el cresteo hasta Cabeza Parda y girar a la derecha (SO) para seguir por la cuerda al Cerro San Lorenzo.

Descender por el lomo que sale a la derecha (NO). En el Collado Porticolato, se puede cambiar la senda de la cuerda por una pista que va por la vertiente sur (izquierda), pocos metros por debajo. En cualquier caso, se llega al collado del Cerro Turraguas, encontrando un carril más importante que, tomado a la derecha (N), conduce al aparcamiento de Valdezcaray.

COMENTARIOS: Caminata sin dificultad, muy panorámica y que transcurre por terreno siempre cómodo para caminar. Una excursión bonita para todos los públicos. No es de extrañar, pues, que este recorrido sea un clásico del senderismo en la zona. Su única limitación es que, al utilizar pistas de esquí, si está funcionando la estación habrá que buscar alternativas de inicio a la ruta propuesta. Algo que, dada la tupida red de caminos con que cuenta este monte, no debería ser muy difícil.

Desde el aparcamiento de Valdezcaray, comencé a remontar el gran cuenco norte del San Lorenzo, por una pista de esquí que hace un prolongado zigzag, desde el cual podía ver el primer pico de la jornada, La Cuña, que se alzaba sombrío al este.

Al llegar al edificio superior de la estación, continué aprovechando las pistas para ganar altura, dirigiéndome hacia lo alto del remonte que hay más a la izquierda, pues mi propósito era tomar la senda que se aprecia al fondo, cortando en diagonal el matorral.

A mi espalda, iba apareciendo a mi espalda el oscuro perfil de la Cordillera Cantábrica, más allá de las soleadas tierras riojanas.

La senda que parte del remonte se bifurca al poco y yo continué por la izquierda (N), pasando a atravesar la ladera en horizontal.

Desde esa balcón podía ver el profundo surco que abren las aguas del Reoyo a mi izquierda y, atrás,...

... al ganar perspectiva con la distancia, el San Lorenzo.

Poco a poco, fue asomando ante mí un espolón soleado; en su unión al monte está el Collado de Guilizpura. Al llegar al mismo, dejé este camino por la derecha (SE) para...

... tomar un desvío que remonta la ladera, yendo a...

... ganar la cuerda en el collado abierto entre los picos de Guilicerra y la Cuña. Allí, descubrí al otro lado...

... el Pico de los Randos y, más allá, los cordales sucesivos de los montes de Cameros. Girando a la derecha (S), comencé...

... el cresteo por un cómodo camino. Pronto, a mi espalda, disfruté de un buen panorama hacia los vecinos Guilicerra y Chilizarrias, mientras al fondo, en el horizonte, se iban distinguiendo los montes vascos.

Esta primera subida no es demasiado empinada y, además, tiene descansos. Llegando cerca de la cima, empezó a asomar a la izquierda de la cuerda la Cabeza Parda, que también visitaría hoy.

Desde lo alto de La Cuña, a mi izquierda, cordales hacia el este. Girándome a la derecha,...

... por delante, la Cabeza Parda y el Cerro San Lorenzo. Continuando con la vuelta,...

... la parte oeste de la Sierra, donde destacaban Otero y Campos Blancos y, más lejos, las crestas de la zona del San Millán.

Proseguí la marcha por la cuerda hacia Cabeza Parda.

Siempre por senda bien marcada, dejé atrás La Cuña.

Al culminar el segundo pico del día, pude ver más allá, al sur, el valle del Río Calamantio, entre los Panduros y el Salineros. Al fondo, en el horizonte, las sierras de Cebollera y Urbión, llegando a distinguirse, puntiaguda pese a la distancia, la Muela. Mirando a la izquierda,...

... otro valle, el del Río Cárdenas, que corre hacia los llanos de la Rioja Alta, la otro lado de los cuales se distinguían dos cordales; la Sierra de Toloño, el más cercano, y el Arco vasco, asomando por encima. Siguiendo el giro,...

... el cordal de La Cuña, por donde había llegado y, al fondo, más montañas cantábricas; Valnera a la izquierda y Gorbea a la derecha.

Mirando al oeste, más allá de los picos Otero y Campos Blancos, ya se distinguían bien las cimas de San Millán y Trigaza.

Finalmente, al suroeste, derecha al llegar, la continuación de la excursión, por la cuerda hacia el San Lorenzo.

Tras descender de Cabeza Parda al collado intermedio por senda, subí por una pista de esquí. Cuando acaba a mitad del lomo,...

... proseguí por una senda, más empinada.

Desde la cumbre del cerro San Lorenzo, al oeste, el valle del Río Oja bajo los ya conocidos Otero y Campos Blancos. Girándome a la izquierda,...

... la zona de los picos Gatón y Salineros, con las sierras Mencilla y Neila asomando en el horizonte.

Al sur, el valle del Calamantio quedaba oculto por la extensión de la cima, pero no los cordales de Urbión y Cebollera. Siguiendo con la vuelta,...

... los Pancrudos, Cabeza Parda,...

... La Cuña y el valle de Urdanta.

Para iniciar el retorno, descendí por la cuerda que caía a la derecha (NO), hacia el cerro Colocobia, por una buena senda. Al paso por un hombro cercano, pude ver a la derecha...

... esta bonita perspectiva del Cuña y Cabeza Parda sobre el cuenco de la estación, además de...

... una vislumbre de la cara norte del San Lorenzo.

A partir del Collado Porticolato, se puede elegir entre seguir por la cuerda o tomar una senda que va un poco por debajo por la vertiente meridional (izquierda). Como soplaba un viento bastante molesto, me decidí por la segunda opción, desde la cual, se ve así la cumbre del Cerro San Lorenzo.

A la izquierda, llevé en todo este tramo este magnífico panorama del alto valle del Río Oja y los cordales que lo dominan.

Al llegar al collado previo al cerro Turraguas, mi carril desembocó en otro de mejor condición y que conduce al aparcamiento de Valdezcaray. Pero no lo tomé inmediatamente; para ahorrarme un rodeo, giré a la derecha (NE) en la horcada y...

... me dejé caer por una pendiente pradera hacia la pista más abajo, que...

... tomé a la derecha (E) para volver hacia Valdezcaray. Más adelante,...

... la aparición de la cima del San Lorenzo me anunció la cercanía del final.