Alto Rey (1.858)

ASCENSIÓN DESDE BUSTARES

POR EL COLLADO DEL MEDIODÍA Y FUENTE DE SANTA COLOMA

La Sierra del Alto Rey está cerca del extremo oriental del Sistema Central y el pico del mismo nombre es su culminación y última cumbre importante de la cordillera. Es una sierra bastante aislada: no hay alturas similares al norte, este y sur hasta muy lejos y el amplio valle del Sorbe la separa del resto del sistema; por ello, sus vistas son muy abiertas, sopla siempre fuerte viento y, en invierno, se forman unos hielos de cuidado. Tiene dos sectores muy diferentes; el oriental, donde se alcanza la mayor altitud en el Alto Rey, es una loma alargada, con una ladera meridional suave y cubierta de matorral, y una norte igualmente suave pero más rocosa y agreste. La cresta, generalmente ancha y herbosa, está culminada por vistosos roquedos de considerable entidad para estas tierras. Aunque una pista llega a la cumbre, una altitud relativamente modesta y el alejamiento de grandes polos turísticos mantienen a las multitudes alejadas.

Esta excursión combina las dos rutas más accesibles para alcanzar la cumbre del Alto Rey desde Bustares. Para subir, gana la cuerda en el Collado del Mediodía para recorrerla al oeste hasta la cima. Para bajar, usa la senda que va casi directa desde ahí hasta el pueblo.

El Alto Rey sobre Bustares

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Alto Rey
  • Base de partida: Bustares (Ávila)
ACCESO: La población guadalajareña de Bustares, está situada en el noroeste de la provincia, al pie de la vertiente sur del tramo más alto de la Sierra del Alto Rey. La ruta parte del Frontón de Bustares, al otro lado de la carretera GU-147 a donde puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.299 / 1.858
  • Mi tiempo efectivo: 3h26
  • Mi tiempo total: 4h03
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Bustares por el Camino Viejo de Prádena, piste que, desde los campos de deporte y el cementerio de la localidad, se dirige al NE siguiendo el pie de monte. Pasado el barranco de Valhondo y tras dejar de lado un par de cerriles que salen a la izquierda, tomar el tercer desvío a ese lado (E), un estrecho trazo que se abre paso en el matorral para ascender en diagonal al Collado del Mediodía. Allí, se cruzan esa senda con otra que recorre el cordal y que, tomada a la izquierda (NO), conduce, evitando por los flancos picos secundarios y pasajes agrestes, a la cumbre del Alto Rey.

Bajar del cono cimero por la pista que llega hasta allí y, al pasar junto a la collada de cota 1.806, dejarla por la izquierda (SO) para buscar una senda que desciende en diagonal por esa vertiente, pasando por la  Fuente de Santa Coloma. Al desembocar en un carril más ancho, tomarlo a la izquierda (SE), llegando enseguida a otra pista, que no es sino el Camino Viejo de Prádena, aquél del principio, que, tomado a la derecha (SO), lleva de vuelta a Bustares.


Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Excursión bonita, muy fácil y cómoda, para aprovechar una mañana corta subiendo a una montaña magnífica, aunque un poco apartada. Podía hacerse el itinerario al revés, pero creo que, en el sentido expuesto, es mejor al subir por las pendientes más suaves, siendo todos los caminos usados de buen andar. Respecto a los picos intermedios de la cuerda, no cuesta apenas nada desviarse de la senda para tocar las peñas de los Rollos y los Gavilanes, así como el vértice Alto Rey. Si no lo hice fue porque ya los había subido antes, no se gana gran cosa con ello y, además, con las nubes entrando y saliendo todo el rato, tampoco era el día de disfrutar del panorama. Pero están bien los tres para completar colecciones.

RELATO GRÁFICO:

Al salir de Bustares por el Camino Viejo de Prádena, la niebla cubría el pie de monte. Pero pronto fue retirándose poco a poco, dejando ver la cresta de la sierra, hasta...

... despejar del todo, aunque sólo en apariencia.

Pues las nubes seguían acechando más abajo.

Así, cuando, después de pasar Valhondo, tras aquella arboleda del fondo, dejé la pista por la izquierda (E) para seguir...

... una estrecha senda que cortaba el matorral subiendo en diagonal, la niebla se me volvió a echar encima.

Poco después, salí de la misma, teniendo...

... ya muy cerca el Collado del Mediodía, donde giré a la izquierda (NO) para...

... seguir el cordal por la senda que lo recorre. Las nubes no dejaban de ir y venir y así sería durante toda la excursión.

Tras ganar algo de altura por la cuerda,...

... pareció ir a despejar llegando a los canchos que defienden la Peña de los Rollos.

Incluso vi algo del ondulado paisaje al norte.

Superado un primer estrato, la senda dejó la cuerda para rodear el cancho cimero por el sur (izquierda).

Abajo a mi izquierda, los vapores seguían llenando el valle.

Al quedar atrás la peña de los Rollos y a la vista de la cumbre, la senda volvió a la cuerda para cruzarla y rodear la Peña de los Gavilanes...

... por la vertiente norte, pasando...

... sobre el barranco de Valdeojos, que cae hacia el Río Pelagallinas.

A la salida de este segundo rodeo, nuevo paso por la cuerda, por un collado a la vista de la cumbre y bajo el vértice Alto Rey, el cual rodeé por el norte (derecha), tras la siguiente subida. Desde ahí, volviéndome...

... veía así las peñas de los Rollos y los Gavilanes.

Ya sólo quedaba hasta la cumbre recorrer la recortada cresta cimera. Siguiendo la senda, esto se hace sin dificultad, cruzando la cuerda y yendo por el flanco norte.

Estando en la cima del Alto Rey, las nubes que cubrieron el cordal al este, anulando casi la visibilidad en esa dirección.

Y no mucho mejor estaba la cosa al sur.

Más despejado estaba al oeste, donde, en primer término, se abre el cóncavo verde por el que iba a bajar. Fijándose, se llega a distinguir el arranque de la senda que desciende por él. Para llegar allí, comencé por...

... bajar por la pista de acceso a las antenas y la pequeña ermita de la cima. Pasados unos canchos que quedan a la izquierda del carril, lo dejé por la izquierda (SO) y atravesé el pasto hasta dar con...

... el cabo de una senda que corta la gayuba y, aunque empieza en diagonal, gira enseguida para encarar la pendiente.

Al alejarme del eje de la sierra, una mirada a la izquierda: la cumbre y sucesivos picos del cordal.

Poco a poco, en el hueco entre las nubes y la ladera, se fueron viendo los tejados de Bustares.

Ya bastante abajo, pasé por la Fuente de Santa Coloma, que es más que un manadero bajo un murete de piedras. Poco después, la senda desembocó en un carril. Lo tomé a la izquierda (SE) y, al poco, al llegar a una pista más importante, por la derecha (SO).

Este camino es el Viejo de Prádena, que me conduciría en poco tiempo de vuelta a Bustares. Antes de llegar al pueblo, una mirada de despedida hacia el Alto Rey, cada vez más cubierto de nubes y, éstas, más oscuras.

Comentarios