Cerro de las Cruces (1.760)

ASCENSIÓN DESDE ESCORIHUELA

POR LA ATALAYA Y EL PORTILLO

El núcleo central de la Sierra de Gúdar está rodeado por una serie de rebordes externos. La Sierra del Pobo y su prolongación al sur por la de Los Cabezos, cierra el conjunto por el oeste y el Cerro de las Cruces, también llamado Hoyalta por la denominación de su vértice geodésico, es su pico más alto.  Se trata de una loma orientada de norte a sur formada por terreno arcilloso y poblada de matorral rastrero y pasto con arbustos dispersos. La presencia de la roca, en forma de bandas de potencia moderada no es abundante. Y lo mismo sucede con el arbolado, limitado a unas encinas de poco porte, concentradas en las cavidades del terreno, donde se acumula la humedad y el viento no pega demasiado. Un entorno desolado, pero muy colorido por las vistas sobre el valle del Río Alfambra, que rodea por el norte la sierra.

La ruta consiste en, partiendo del pie de monte oeste, alcanzar y recorrer la cuerda desde el cabezo de la Atalaya al Portillo, subiendo y bajando por lo más accesible.

El Cerro de Cruces, apenas un abombamiento en el cordal de la Sierra del Pobo, visto desde la salida de Escorihuela

SITUACIÓN:

  • Zona: Serranías de Gúdar (Cordillera Ibérica)
  • Unidad: Sierra del Pobo
  • Base de partida: Escorihuela (Teruel)
ACCESO: La población turolense de Escorihuela está situada hacia el centro de la provincia, en el valle del Alfambra, al pie de la vertiente oeste de la Sierra del Pobo. Desde la salida del pueblo, hay que seguir la pista que va hacia la sierra y, tras pasar cerca de los Corrales del Monte, aparcar donde se encuentre algún ensanche adecuado. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta donde yo lo hice en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.290 / 1.760
  • Mi tiempo efectivo: 2h52
  • Mi tiempo total: 3h21
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Comenzar a caminar por la pista que, desde Escorihuela, pasa cerca de los Corrales del Monte y remonta la ladera de la sierra. Cuando se bifurca, seguir por la derecha (E) para atravesar la ladera, pasando por el collado del Monte Casal. Al llegar al pie de la vertiente norte de La Atalaya, dejarla por la izquierda (SO) y remontar la ladera despejada hasta la cima. Girar allí a la izquierda (E) para alcanzar, por un lomo pedregoso, el cordal principal de la sierra en el Cabezo de la Atalaya. Ya sólo queda seguir la cuerda, cómoda y suave, a la izquierda (N) para llegar a la cumbre en el Cerro de las Cruces.

Disponiendo de nuevo de camino, proseguir por el cordal (NE) hasta El Portillo. Girar allí a la izquierda (SO) en el cruce para alcanzar el lomo de Los Collados y bajar por el mismo hasta la bifurcación del principio y, deshaciendo camino, hasta el lugar, cerca de los Corrales del Monte, de donde habíamos partido.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Un paseo panorámico a través de unos entornos que, sin espectacularidad, poseen una belleza serena. Incluso el considerable tramo que transcurre sin caminos resulta cómodo para andar y la orientación en él no plantea ningún problema. El lugar de inicio de la ruta puede ser, a partir del pueblo, cualquier punto de la pista. En mi caso, esperé a dejar atrás los campos y, sin subir mucho por la ladera de la sierra, encontrar un espacio adecuado para dejar el coche.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar, continué por la pista, remontando la ladera bajo la sombría masa del Cerro de las Cruces. A mi espalda,...

... el sol iluminaba ya el valle del Alfambra, donde era visible Escorihuela.

Al llegar a una bifurcación, giré a la derecha (E), pasando a atravesar la ladera casi en horizontal, bajo la cresta que iba a recorrer.

Al pasar el collado del Monte Casal, descubrí a mi izquierda uno de los escasos roquedos de esta sierra y, también,...

... empecé a ver ante mí, el monte de La Atalaya, que mostraba la zona despejada por donde iba a subir. Cuando llegué ahí por la pista, la dejé por la izquierda (SO) y...

... remonté directamente la pendiente, compuesta por un pasto pedregoso que...

... resultó cómodo de subir. Al llegar arriba, una mirada atrás, a los resaltes bajo los que antes había pasado, aunque lo mejor...

... estaba a la derecha, donde se desplegaba el valle del Alfambra.

Delante, la sierra se prolongaba al sur, hacia el Cerro de Castelfrío y, más allá, asomaba Javalambre. A mi izquierda (E),...

... el cordal principal de la sierra, al que me unía un ancho lomo, por el que continuaría la excursión. Al paso por el collado intermedio,...

... una buena perspectiva de la cuerda que me llevaría a la cumbre.

La pendiente, que empezó suave, se fue...

... empinando con la altura hasta...

... acabar en un escalón rocoso, pero donde no necesité apoyar las manos.

Así alcancé la cuerda en el Cabezo de la Atalaya, desde donde a mi derecha, al sur, veía prolongarse la sierra por el Castelfrío, el otro pico importante, tras cuya silueta puntiaguda asomaba Javalambre.

Delante, al este me encontré con otro anchuroso valle, que, curiosamente, es el mismo que el del otro lado, pues el Alfambra traza, al norte de la sierra, un arco de 180º. Al otro lado, en el horizonte, se distinguía la silueta del núcleo central y más alto de Gúdar.

La continuación de la ruta la tenía a la izquierda (N), por donde la cuerda, tan amplia, compacta y despejada, que no se echaba de menos un camino, me llevaría a la cumbre.

Antes de arrancar, una mirada a La Atalaya y Escorihuela.

Tras un ratito de cresteo cómodo y panorámico  llegué a un punto prominente (1.702), desde donde se ven así La Atalaya y su Cabezo, con el lomo por el que había ganado la cuerda.

Por delante, la pendiente se tendió hasta el vértice Hoyalta Bajo, un simple hombro, desde el cual...

... proseguí hasta la cima del Cerro de las Cruces, pasando antes por otro saliente destacado a la izquierda para...

... disfrutar de la perspectiva sobre el Alfambra. Primero al suroeste, con los Montes Universales al fondo, y luego a la derecha,...

... al noroeste, con la Sierra de Albarracín y las Parameras de Molina en el horizonte.

Desde el Cerro de las Cruces, pese a encaramarme al sobre elevado vértice Hoyalta Alto, se pierde perspectiva por lo extenso de la cumbre. Así se ve el núcleo principal de Gúdar al sureste. Volviéndome a la derecha,...

... el amplio cordal hasta el Hoyalta Bajo y el Castelfrío más allá. Siguiendo con el giro,...

... éste es el reducido trozo de valle del Alfambra que se ve al oeste.

Acabando la vuelta, el cordal al norte, que va a perder rápidamente potencia ante la curva del río. Al otro lado, las sierras de Cucalón y San Just apenas marcan el horizonte. Continué por el mismo, disponiendo ahora, de nuevo de un camino, Bastante bueno.

El carril me llevó, dando un rodeo por la vertiente oriental a El Portillo, donde desembocó en una pista transversal. La tomé a la izquierda (SO) para...

... atravesar la ladera hacia el lomo de Los Collados, que se veía al fondo.

Al rodear la cabecera del barranco que cae al oeste del Portillo, se veía así, al otro lado, el Alto de la Sierra.

Al ganar el lomo, descubrí la otra parte de la sierra, cuya cuerda acababa de recorrer.

La misma pista me condujo a descender por lo alto de Los Collados.

Al separarme del cuerpo de la sierra, gané perspectiva de sus estribaciones al sur y...

... también de la ladera que sostiene la cumbre.


Así, pasé por el primer cruce de la mañana y, deshaciendo el camino de subida, llegué al lugar donde había dejado el coche.

Comentarios