Pic des Trois Seigneurs (2.198)

ASCENSIÓN DESDE EL VALLE DE COURBIÈRE

IDA Y VUELTA POR EL CIRCO DE EMBANS Y EL ÉTANG BLEU

El Macizo de Trois Seigneurs, culminado por el pico del mismo nombre, se encuentra en la parte central de la comarca del Ariège, como parte de un apéndice proyectado al norte del Macizo de Estats entre las cuencas del propio Ariège y el Garona. Se trata de la típica montaña de la zona, muy verde, pero con interrupciones de roca, a veces bastante potentes. Es una cima bastante renombrada por sus vistas, sobre todo hacia el sector de cadena axial frente al que se alza, y muy visitada por la facilidad de acceso, pues existen sendas en ambas vertientes.

La ruta consiste simplemente en seguir el itinerario balizado habitual de la vertiente nororiental; concretamente, la más agreste de sus dos variantes, que remonta el Circo de Embans.

La cima del Trois Seigneurs asoma ligeramente a la izquierda del Pic de Crède, llegando por la cuerda desde el sureste

SITUACIÓN:

  • ZonaAriège (Pirineos)
  • Unidad: Massif des Trois Seigneurs
  • Base de partida: Rabat-les-Trois-Seigneurs (Ariège)
ACCESO: La población de Rabat-les-Trois-Seigneurs, perteneciente al departamento francés del Ariège, está situada hacia el centro del mismo, entre las estribaciones de la vertiente nororiental del macizo del mismo nombre. La ruta parte del aparcamiento del Pla du Ressec, a 7 km del pueblo valle arriba. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta allí en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.029 / 2.198
  • Mi tiempo efectivo: 7h32
  • Mi tiempo total: 9h52
  • Dificultades: Muy fácil. El itinerario, íntegramente balizado, transcurre casi en su totalidad por sendas, salvo algún breve flanqueo en la cuerda y una pequeña trepada final, sin apenas dificultad ni exposición.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Géoportail. © IGN

LA RUTA: Comenzar a caminar en el Pla du Ressec siguiendo la pista que, prolongación de la carretera de acceso, remonta el Arroyo de la Coubière. Cuando se bifurca, seguir por la derecha (O). Al llegar al final del carril en la Cabane d'Embanels, continuar por una senda que sale a la izquierda (S), cruza el torrente y sube por la ladera meridional hasta alcanzar el Cirque d'Embans. Allí, toma dirección SE para remontar el torrente del mismo nombre hasta el Étang Bleu, que rodea por el este (izquierda). Tras dejar de lado un desvío a la izquierda, seguir al sur por la vaguada del Coll de la Couillate. En la cuerda, girar a la derecha (NO) y seguirla, evitando por el sur (izquierda) las elevaciones intermedias, hasta el Pic des Trois Seigneurs.

Volver por el camino de ida, con la única variación de no abandonar ahora la cuerda al paso por el Pic de Peyroutet, hasta retornar al Pla du Ressec.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Larga caminata, generalmente cómoda y llevadera, que incluye el paso por entornos boscosos y lacustres junto a un panorámico cresteo. A la ida, en la cuerda, dejé la senda principal por un trazo más precario a fin de rodear la cima del Pic de Peyroutet; no es interesante, pues es poco el desnivel ahorrado y el paso es mucho más incómodo. El rodeo del Crède si puede resultar práctico. La ruta expuesta es la variante teóricamente algo más exigente de las dos que tiene la ruta normal. La otra, que va por la Jasse del Étang Blue, la iba a utilizar para bajar, pero ese día había madereros trabajando en ella y no era aconsejable; en otra circunstancia, basta con tomar, a la vuelta, el desvío correspondiente a la derecha (E) junto al desagüe del Étang Bleu.

RELATO GRÁFICO:

Desde el aparcamiento del Pla du Ressec, continué remontando el valle de la Courbière por la pista forestal que prolonga la carretera de acceso.

Este inicio suave bajo las hayas es muy agradable.

No tardé en llegar a un claro, donde la pista gira para cruzar el torrente. Pero yo continué por un desvío a la derecha (O), igual de cómodo, pero ligeramente más empinado.

Volví a salir de los árboles en el prado donde está la Cabane d’Embanels. Me encontré entonces a la vista de la cresta del macizo, pero no de la cumbre. El pico que parece más alto es el de Crède, vecino a la misma y junto a cuya cima pasaría luego. De momento, al llegar al final de la pista, tomé la senda balizada que sale a la izquierda (S), cruza el torrente por una pasarela y…

… remontar la boscosa ladera meridional del valle.

Salí de nuevo del bosque, ya definitivamente, en el Circo de Embans, ante las paredes que se elevan bajo el Pic des Trois Seigneurs. Allí, giré a la izquierda (S) con la senda para…

… continuar la subida siguiendo el torrente de Embans. Este ascenso es…

… suave al principio. Mirando atrás, podía ver la apacible figura del Cap de la Dosse.

Luego, se empina al remontar el breve tajo que abre el torrente bajo…

… la vertiente vertiginosa del Pic de Crède.

De ahí salí a una zona más suave, que se volvió a acanalar justo antes de alcanzar…

… el Étang Long, desde donde descubrí el collado en que iba a alcanzar la cuerda. Mientras lo bordeaba, veía, a mi izquierda, …

… cresta, ahora del Pic de Peyroutet y…

… el tajo del Valle de la Courbière a la derecha.

Luego, pasé junto al Étang Bleu, antes de acometer la subida de la vaguada del Col de la Couillate.

Al culminar, descubrí, asomando por detrás de la cresta de Girantes y las montañas de Aulus, los macizos de Estats y Certascan. Giré entonces a la derecha (NO) para comenzar…

… el recorrido por la cuerda, última etapa hasta la cumbre. En general, el camino es cómodo, con buena senda, aunque…

… con algún pasaje agreste. A la izquierda, podía ver…

… la cadena axial. Aquí, entre el Mont Roig y el Valier, aparece al fondo la masa pálida del Moredo.

A la derecha, el Étang Bleu y sus satélites menores yacían 300 ó 400 metros más abajo.

Antes de llegar al Pic de Peyroutet, vi salir a la izquierda una traza más difusa que atajaba a través de la ladera meridional, ahorrándome algún desnivel. La tomé y, a media travesía, se esfumó el rastro, aunque seguía viendo hitos y, en todo caso, el terreno no era incómodo y…

… no me costó volver a la cuerda, a la vista ya de los picos de Trois Seigneurs y Crède. Pero creo que el flanqueo no es interesante. No se ahorra tanto y es más cómoda la senda.

De nuevo en la cuerda, pude ver ahora, más allá del Valle de Courbière, el Pic de Soularac, donde había estado el día anterior.

En el caso del Pic de Crède, la propia senda principal evita la cima por el sur (izquierda). Luego, baja el collado intermedio y acomete la subida final al Trois Seigneurs, donde hube de ayudarme de las manos para superar algún bloque.

Desde la cumbre, se veía al este el valle del que había partido y la Montagne de Tabe al fondo. Girando a la izquierda, sigue…

… el cordal del macizo al norte, al otro lado del cual…

… se abre la cabecera del Arac. Continuando el giro, se extiende…

… el horizonte meridional, que empieza en el Pic Valier y va pasando por las nieves de la Maladeta, los picos Moredo, Roig, Certascan, …

… Puntussan, Sotllo, Estats, Coma Pedrosa, …

… Font Blanca, Serrera y Carlit, antes de llegar a la cuerda por donde había llegado. Y por donde me dispuse a volver, ahora…

… con el propósito de no dejar la senda, que me llevó por la cima del Pic de Peyroutet, desde la cual…

… hay esta buena perspectiva del Pic de la Crède, con la cima de Trois Seigneurs asomando ligeramente a la izquierda.

En fin; poco que contar del regreso por el Col de la Couillate, desde donde…

… me despedí de las crestas al sur, antes de…

… descender, cada vez con más calor, al Étang Bleu y…

… al Long, donde hice una larga parada para refrigerar pies y cabeza en sus aguas. Luego, retomé el descenso del que…

… sólo cabe destacar el alivio de volver a la sombra del bosque.

Comentarios