Alt de Benicadell (1.104)

ASCENSIÓN DESDE BENIARRÉS

POR EL REGALL Y RETORNO POR EL COLL DE LA COVA

La Sierra de Benicadell, coronada por el pico homónimo, forma parte del cordal más amplio de la de Agullent, el cual se extiende durante 25 km en dirección este - oeste, separando los valles de Albaida (Valencia) y Planes (Alicante). Constituye también el límite septentrional de la compleja área montañosa que remata al noreste el Sistema Prebético, y toda la Bética en general, antes de sumergirse en el Mediterráneo. Se trata esta montaña de una aguda cuchilla de roca que se eleva sobre terreno de matorral y encinas, en la altiva vertiente sur, y pinares en la norte, más tendida. Con su altitud humilde, pero marcado carácter alpino, responde desde todos los puntos de vista, geológico y naturalístico, a los rasgos habituales de la media y baja montaña mediterránea.

El itinerario comienza subiendo por el Regall (torrentera o así en valenciano), característico canalón abierto al este entre dos aristas, que se puede apreciar en la foto inferior. Luego, se toma la senda que sería la vía normal para descender por la vertiente norte y rodear luego la montaña por el este, por el Coll de la Cova, hasta el punto de partido.

Benicadell visto desde el este. Pese a la imagen borrosa, se aprecian la altivez de la cima y, debajo a la izquierda, el Regall

SITUACIÓN:

  • Zona: Extremo Nororiental Bético
  • Unidad: Sierra de Agullent
  • Base de partida: Beniarrés (Alicante)
ACCESO: La población de Beniarrés está situada en el norte de la provincia de Alicante, en el Valle de Planes, que corre al pie de la vertiente sur de la Sierra de Agullent. La ruta parte de un cruce de pistas a 1,5 km del pueblo por el Camino de Salem. Los navegadores tienden a marcar el acceso monitorizado desde el puerto homónimo, pero el camino desde allí no es circulable; por eso, en esta ocasión, he marcado la ruta desde Beniarrés en el habitual enlace a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 546 / 1.104
  • Mi tiempo efectivo: 3h13
  • Mi tiempo total: 4h05
  • Dificultades: Muy fácil. Fuertes pendientes sobre piedras sueltas en el Regall y algunos apoyos de manos, sin apenas dificultad ni exposición, en la arista cimera. Todo el itinerario transcurre por caminos marcados.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el Camino de Salem, a kilómetro y medio subiendo de Beniarrés, tomar el desvío a la izquierda (O) que conduce al Corral de Rosa. Seguir asimismo por la izquierda (O y NO) en dos bifurcaciones sucesivas antes de dar con el Barranquet del Aigua, donde el carril se reduce a una senda estrecha y borrosa, incómoda a veces, que lo remonta hasta la boca de El Regall. Sin abandonar la traza ni los hiros, meterse en el tubo y subir por él, alcanzando sucesivamente tres colladas. En el cruce que hay en la tercera, girar a la derecha (N) para encaramarse a la cuerda y seguirla a la misma mano (E) hasta la cima del Benicadell.

Regresar al cruce y seguir a la derecha (O) para descender en amplias diagonales por la vertiente norte hasta el Camino de la Umbría. Tomarlo a la derecha (NE) y, al llegar a una bifurcación, girar al mismo lado (E) para subir al Coll de la Cova. Allí, dejar el carril por la derecha (NE) para bajar por una senda que va rodeando la montaña por el este. Al cabo de un buen rato, se llega al Corral de Rosa, de donde arranca un carril más amplio al sur. Seguirlo y, al llegar a la pista del principio, tomarla a la izquierda (SE), llegando enseguida al punto donde habíamos dejado el Camino de Salem.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Esta ruta combina las dos posibilidades existentes para acceder a la cima sin afrontar la escalada de dificultad. Es muy espectacular y muy fácil, aunque con cierta exigencia física por la gran pendiente del Regall. Y no vale ir despacio; en ciertos sitios, sobre la grava suelta, sólo cabe caminar vivo para no resbalar hacia atrás. La combinación de panorama, roquedos asombrosos y plácido pinar es estupenda. También se pueden visitar algunas curiosidades, mediante cortos desvíos, pero no me molesté, pues pozos de nieve ya he visto muchos y soplaba un viento que no invitaba a pararse mucho.

RELATO GRÁFICO:

Desde el desvío que sale del Camino de Salem hacia el Corral de Rosa, se veía ya el Benicadell. A los pocos metros de echar a andar, seguí por la izquierda (O) en esta bifurcación.

Poco después, siempre a la vista del gran roquedo, en este otro cruce y continué de nuevo por la izquierda (NE), bajando al…

… cauce del Barranquet de l’Aigua, donde el camino acaba. Lo remonté, caminando ahora por una senda estrecha, escabrosa en ocasiones, donde los hitos son útiles para no perder el trazado. Me fui acercando así al Regall hasta…

… situarme enfrente de la boca del gran tubo. Allí, la senda gira para entrar en el mismo y…

… superar su recia pendiente. Aquí, el caminillo era más claro, pero estaba formado por una grava movediza que obligaba a caminar con algo de viveza parar para no deslizarse. Pronto, aparecieron barranco abajo Beniarrés, su embalse y las estribaciones de la Serra de les Blanques.

Potentes paredes me dominaban.

Más arriba, también era visible la mole de La Safor.

Acabó la primera subida en una collada, desde la cual…

… me asomé a la parte occidental del valle de Planes, que se extendía bajo la Sierra Mariola.

La senda, a continuación, llanea un poco antes de meterse en una segunda canal, igualmente…

… empinada y dominada por grandes muros de roca.

Una mirada atrás, poco antes de…

… salir de la canal, momento en que se descubrió Beniarrés a mi izquierda y, al otro lado…

… el mar, más allá de la Safor.

Estaba en otra collada desde donde se veía, ya más claramente, la población de Muro de Alcoy bajo la Sierra Mariola.

Vino a continuación un nuevo llaneo, ocasión para tomar aire, mientras pasaba bajo la cumbre hasta una tercera collada. Al llegar a la misma, …

… vi que llevaba a otro montañero detrás.

La senda alcanza aquí la cuerda de la sierra, donde sale un desvío a la derecha (N) que…

… sigue el amplio lomo pedregoso camino de…

… la cima, para alcanzar la cual hube de superar unos pequeños escalones de roca sin dificultad, aunque me ayudé de las manos en alguno.

Una vez en lo alto del Benicadell, una mirada al norte: el Valle de Albaida con las montañas costeras a la derecha. Girándome en esa dirección, sigue…

… el cordal de Agullent, que se proyecta al este, hacia el mar y la Sierra de la Safor. Siguiendo con la vuelta, al…

… sur, el Valle de Planes, rodeado por las sierras de la Marina Alta. Y acaba el repaso al horizonte al…

… oeste, con la otra parte de este cordal, incluyendo el lomo rocoso por el que había llegado y por donde comencé el regreso.

De vuelta en la última collada, giré a la derecha (O) para tomar un buen …

… camino que desciende por el flanco del cordal hasta el collado inmediato (1.002). Allí, cruza la cuerda y…

… continúa la bajada por la vertiente norte, trazando…

… amplias y tendidas lazadas que hicieron cómodo el descenso.

Una mirada atrás, a la cima, antes de perderla de vista.

Otra abajo, donde se veía al fondo de la empinada ladera la pista, llamada Camino de la Umbría, que iba buscando.

No tardé en llegar a esta bifurcación, donde giré a la derecha (NE). Por el otro lado, se va un pozo de nieve, pero ya dije que he visto muchos y soplaba un viento molesto que animaba a ir acabando la excursión.

Desde los tramos orientados al este, por delante del mar y las sierras costeras, veía un cerro cónico. Por el collado a la derecha del mismo, pasaría luego.

Otra vista curiosa fue la de ese estrato discontinuo de ahí abajo.

Así, trazando diagonales para atenuar la pendiente y evitar los resaltes de roca, la senda…

… me acabó llevando al Camino de la Umbría, que…

… alcancé, más o menos, en la vertical de la cumbre.

Tomé la pista a la derecha (NE) y fui llaneando hasta un desvío a la misma mano (E) que sube al Coll de la Cova, donde…

… dejé también este otro carril, de nuevo por la derecha (NE). Salen dos caminos por ese lado y tomé el de la izquierda, más …

… estrecho, que desciende por la vaguada entre pinos y matojos.

Tardé un rato en ver, a mi derecha, la cresta de Benicadell, cuya…

… perspectiva fue cambiando según me desplazaba al sur.

Por delante, se fue descubriendo Beniarrés.

Bajo la cresta de Benicadell, fue apareciendo también el Regall.

Llegando al ruinoso Corral de Rosa, pude disfrutar de esta perspectiva axial del Regall. A partir de ahí, la senda…

…. se transformó en un buen camino, que desembocó enseguida en la pista por donde había empezado esa mañana y que, tomada ahora a la izquierda (NE), me llevó en pocos minutos al cruce en el Camino de Salem del que había partido.

Comentarios